La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón renueva su coto de caza por diez años: “Nos gustaría que se ampliara a Valliniello”

Mavea pide que se excluya del perímetro la charca de Zeluán mientras que el presidente de la sociedad cinegética promete que no entrarán hasta agosto

Instalaciones de la depuradora de Maqua en Zeluán MARA VILLAMUZA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias ha confirmado la ampliación del coto regional de caza de Gozón por una década, desestimando así las alegaciones presentadas el pasado mes de diciembre por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio. Los argumentos de ambas entidades fueron presentados –y expuestos a información pública– por la coincidencia parcial del coto con algunas figuras de protección y por posibles interacciones con otros usos humanos del territorio. Sin embargo, Medio Rural resuelve que lo planteado “es compatible con la actividad cinegética”.

En el coto regional de caza de Gozón –con el número 199 en el registro de terrenos cinegéticos de régimen especial– estaba paralizada la caza desde el pasado 1 de enero, fecha en la que venció la concesión otorgada en 2011. Ahora, tras mes y medio sin movimiento, el área ya puede albergar de nuevo actividad cinegética. Sin embargo, según afirma Pedro Cuervo, presidente de la sociedad de cazadores del concejo, “no cazaremos hasta agosto u octubre por los daños del jabalí”. Además, Cuervo plantea la posibilidad de extender el perímetro del coto: “Nos gustaría aumentarlo hasta la zona de Valliniello, a la parte de monte”.

“Siempre ha habido buena convivencia entre cazadores y no cazadores; no tiene por qué haber ningún problema”

Jorge Suárez - Alcalde de Gozón

decoration

A este respecto, el presidente del grupo de ornitología Mavea, Juan Carlos Vázquez, asegura que “se trata de una zona con alta densidad de viviendas”. Asimismo, Vázquez lamenta que dentro de los límites del coto de caza se encuentre el monumento natural de la charca de Zeluán. Por tanto, pide su exclusión del perímetro. Por su parte, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, afirma que “siempre ha habido buena convivencia entre cazadores y no cazadores; no tiene por qué haber ningún problema”.

El coto de Gozón cuenta con una superficie de 6.000 hectáreas y excluye de sus límites toda la zona costera y el embalse de La Granda. El perímetro dibuja una especie de cuadrado limitando con la playa de San Balandrán, la ría de Avilés, Candás, Antromero, Luanco y Verdicio. También están excluidos del acotado los terrenos situados al norte del río Vioño y el polígono industrial de Maqua hasta la carretera AS-328, por la que continúa hasta la localidad de Ferrero y de allí por la carretera local GO-1 hasta Luanco. Por la zona este, el perímetro de caza continúa desde Luanco por la carretera AS-118 hasta el término municipal de Carreño. Por la parte interior limita con el refugio regional de caza de La Granda.

Ante esta resolución dispuesta en el Boletín Oficial del Principado cabe recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, así como recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses. En ambos casos serán admitidas desde este mismo miércoles.

Compartir el artículo

stats